MENU

El clima en San Ignacio

 

 

Historia Local
| INICIO  |
| TURISMO  |
| ALOJAMIENTOS  |
| CAMPING  |
| RESTAURANTES  |
| EVENTOS  |

 


 

 

 

 Su nombre responde a la antigua Reducción Jesuítica creada en el Brasil originalmente como San Ignacio Miní, en recuerdo de San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús.

 

 

Santo Patrono

 

 

San Ignacio de Loyola. Se celebra el 31 de Julio.

 

 

Historia

 

 

Fundado en 1622.

 

 

En el año 1609 los primeros misioneros de la Compañía de Jesús, llegan a la cuenca media del Río Paraná, donde asientan su primera Reducción: San Ignacio Guazú, (Hoy Paraguay) y en su viaje hacia el norte, fundan en el corazón del Guairá, las Reducciones de Loreto y de San Ignacio Miní, en la banda del Sur del entonces llamado Paranapanema (“Río de las desventuras”) unos 500 kilómetros al norte de los Saltos del Guayrá (Hoy Itaipú).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La expulsión de los jesuítas de toda la región en 1767, como consecuencia de un Real Decreto de Carlos III de España, inició la inevitable decadencia de las Reducciones Jesuítico-Guaraníes y su ruina, sobrevino medio siglo después, cuando el Río de la Plata sufría las convulsiones de la anarquía y de su emancipación política. Entonces sus invasores ancestrales diezmaron y aniquilaron su urbanismo, su arquitectura, su patrimonio y su orden social.

 


Ruinas Jesuiticas de San Ignacio Mini - Decada del 40

 

 

 

 

 En el año 1869, se debatía en el Congreso Nacional la devolución de la perdida autonomía de Misiones dado que en ese tiempo, el territorio estaba virtualmente deshabitado. Cuando terminó la “Guerra Grande” en 1870, un verdadero aluvión humano se volcó a estas tierras ubicándose a la vera de los ríos y en cercanías de los que habían sido solares jesuíticos.

 Después de la federalización, el Agrimensor Queirel, delineó el Centro Urbano San Ignacio, creado por Corrientes un 25 de Septiembre de 1877, en tanto el pueblo “nuevo” se fundó un 18 de Enero de 1907, tras la llegada de los pioneros entre los que se recuerda a Marcelino Boix, Pablo Allain, Pablo Martín, Adolfo Lanusse, los hermanos Palacios y otros que con su aporte, sentaron las bases para el progreso de una localidad que hoy tiene sello propio.

 

 


Pobladores Antiguos de San Ignacio

 

 

 

 El principal potencial económico del Municipio surge de una muy importante producción yerbatera, a la que le siguen en orden de importancia, la actividad forestoindustrial, y una creciente industria del Turismo, que apoyada en las Ruinas de San Ignacio Miní declarada MONUMENTO HISTORIO NACIONAL y PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD por la Naciones Unidas, van generando una infraestructura de servicios para atraer al turista, y hacerle conocer otros atractivos como el Peñón del Teyú Cuaré a la vera del Río Paraná, o la Casa-Museo del escritor Horacio Quiroga, y el Museo Regional “Miguel Nadasdy”.

 

 

Ir al Inicio

Ir arriba

 Esta reseña constituye la verdadera raíz histórica de esta localidad, hoy cabecera del Departamento del mismo nombre, ubicada al Norte de la Capital Provincial sobre la Ruta Nacional Nº 12.

 


Isla del Barco Hundido - Teyú Cuaré; San Ignacio

 

Sus Ruinas, admirables aún, son testimonio de una epopeya original y única en la historia de las Américas, y nuestro San Ignacio constituye una de sus más preciadas joyas.

San Ignacio de Loyola - Patrono de la localidad

Entre 1627 y 1632 una sucesión impune de “bandeiras” portugueses asoló los territorios de la Misión del Guairá que contaba entonces con 12 pueblos de los que solo subsistieron 2: Loreto y San Ignacio Miní, que en esa época ya figuraban como las mejores ciudades de la avanzada jesuítica, pero al quedar totalmente aisladas y sin posibilidades de socorro, sus pobladores encabezados por los misioneros, iniciaron con unos 13.000 guaraníes un penoso éxodo desde el Paranapanema hacia el Sur, hasta llegar a la confluencia del Paraná con el Yabebirí, en donde se asentaron definitivamente al oeste de Loreto, y al Nordeste de San Ignacio Miní, fundando y desarrollando una Reducción cuya construcción arquitectónica constituye el fin de la tradición maderera y el inicio del ciclo monumental de la piedra, cuya manifestación más concreta se produjo entre 1724 y 1728.

Origen del nombre


 Bandera Oficial de Misiones

 Bandera Oficial de San Ignacio

San Ignacio ; Provincia de Misiones (Arg) / Desde EXTERIOR +5493764349833; desde ARG 3764349833

 contacto@misiones-sanignacio.com.arwww.misiones-sanignacio.com.ar

Diseño y Hosting > Sitio Express