MENU

El clima en San Ignacio

 

 

Semana Santa: Espectaculo Musical
| INICIO  |
| TURISMO  |
| ALOJAMIENTOS  |
| CAMPING  |
| RESTAURANTES  |
| EVENTOS  |


Como ya hace un par de años las paredes gruesísimas de aquel pueblo que soñaron los jesuitas, y que resisten allí como testimonio de un proyecto trunco, pero también de la vida y la muerte de miles de guaraníes, se transforman en el escenario privilegiado de los Jueves Santos de música argentina.

 

Armando el escenario en las Ruinas

 

Zona de espectadores frente al escenario en las Ruinas

El día de este espectáculo la gente comienza a llegar temprano, muchos cargando sillitas plegables que resultan necesarias para una capacidad seguramente colmada y, por supuesto, termo y mate en mano, infaltable equipamiento tratándose de un público en su mayoría misionero. Hacia la noche se llena lo que alguna vez fue la plaza de armas, el centro geográfico del pueblo que soñaron los jesuitas, alrededor del cual se levantaban las distintas construcciones: el templo mayor, con baptisterio y sacristía, el cementerio, el cabildo, la casa de las viudas “coty-guazú”, el colegio, la casa de los padres y las “tiras” de viviendas de los indígenas con sus dobles galerías. A esta altura, el de Semana Santa en San Ignacio es un encuentro tradicional, que reunió en ediciones anteriores en este mismo escenario a gente como Ariel Ramírez con su Misa por la paz y la justicia, Víctor Heredia, Chango Spasiuk, Jairo, la Camerata Bariloche, el padre Julián Zinni, Mariana Carrizo y Claudia Pirán, entre otros.

Quizá la fecha religiosa, el marco de las ruinas jesuíticas, esa imponente entrada a la iglesia iluminada detrás del escenario, hacen que entre el público se perciba una respuesta especial, de mucho respeto y predisposición para la escucha. La noche siempre termina con una ovación y un bis del Gloria.
 

  SEMANA SANTA – AÑO 2010

Este año lamentablemente el Jueves 1 de abril y tras haberse preparado el escenario en las ruinas Jesuíticas de San Ignacio, se suspendió el festival tradicional de esta fecha debido a las intensas lluvias que azotaron la region misionera. Siendo las 18 hs del mismo jueves el ministro de Cultura y Educación, Luis Jacobo, en conferencia de prensa en San Ignacio, acompañado de la subsecretaria de Cultura, Griselda Martínez, dijo que el mismo espectáculo se va a presentar más adelante, en una fecha a confirmar y que podría ser en mayo.

El titular de la cartera educativa dijo que no existía ninguna posibilidad de reeditar la presentación en esta Semana Santa pero que se podría realizar con posterioridad para poder exhibir el esfuerzo de las personas que iban a participar y a la gente que a pesar de la inestabilidad del tiempo se hizo presente en San Ignacio.

Jacobo anticipó que probablemente se pueda ensamblar la presentación preparada para San Ignacio en Iguazú en concierto que se realizará del 26 al 28 de mayo en la localidad de las Cataratas, y si Juan Carlos Baglietto puede participar en esa fecha lo hará.

La puesta tenía como artista principal al cantante Juan Carlos Baglietto, también la orquesta Infanto Juvenil misionera, integrantes instrumentistas de “Grillitos Sinfónicos”, “Compañía de Jesús” “Espitral” Afropercusión y “Pizzicato” de Posadas; “Mitaí Verá” de Oberá, “Herencia Musical” de Garupá, y músicos de Artistóbulo del Valle, Santa Ana y Apóstoles.

Además de la presencia de los coros de Niños Municipal de Bernardo de Irigoyen, Ensamble Universitario Posadas, Coro Universitario de Oberá, y el Coro de Santa Ana y Música Guaranítica del Coro de aborígenes “Fortín Mbororé”, Iguazú.

También las solistas Paola Leiria y Araceli Bordón “En la Tierra como en el Cielo” Música de Enio Morricone

Iban a interpretar Coro y Orquesta la coreografía del grupo Danza-Teatro TéUNaM, con la coordinación de Mónica Revinski.

La Revolución “Pericón Nacional” con coreografía de niños de San Ignacio y Orquesta En la Región, Misiones se forja con la llegada de Inmigrantes: “Polkita del Inmigrante” Coro, Orquesta, Parejas de baile de El Soberbio y Jardín América.-“Misionero y Guaraní”- Grupo folklórico “Torrente Popular” y Grupo “Generación”.

La fusión convertida en chamamé “Tren Expreso” con bandoneón solista Joaquín Benítez de Oberá
Y del país suena el tango:“Libertango” Astor Piazzola. Orquesta, bandoneón y pareja de baile de Eldorado. Con “Soledad” el solista Jorge Fiorio.
El grupo Rock nacional, un recorrido por los temas clásicos de los más reconocidos intérpretes del rock argentino. Orquesta con bandas de rock y músicos invitadas/os. Patricia Silvero, Osvaldo de la Fuente, Gary Anadón, Japo Fleitas, Leandro Yanhi, Lucas Chavez,

Y al final estaba previsto la presentación de la canción oficial de nuestra provincia “Misionerita” con orquesta, cantantes, bandoneón, ballet, coros. Dirección y coordinación artística, Marilé Vendrell.

 

Juan Carlos Baglietto

 

 

SEMANA SANTA - AÑO 2009


Jueves Santo Inolvidable con Leon Gieco En San Ignacio
Este año, el turno en San Ignacio fue de León Greco, quien brindó un inolvidable espectáculo de poco más de dos horas el Jueves Santo sobre el escenario montado en la plaza de Armas de las Ruinas Jesuíticas. Fueron más de diez mil las personas que presenciaron el show.

Leon Gieco Frente al publico misionero

Leon Gieco y su banda con el Templo Jesuitico de fondo


El Show En Las Ruinas de San Ignacio
La velada artística sirvió para rendirle un merecido homenaje al más reconocido músico misionero Ramón Ayala. Comenzó cerca de las 20:30 hs con la actuación del Ballet Estable del Centro Del Conocimiento, bajo la dirección de Laura de Aira, interpretando la obra coreográfica "Respiración primitiva", poniendo en escena a 28 bailarines.

Ballet Estable del Centro Del Conocimiento

 

Luego el Coro Universitario de la UNAM, y orquesta, dirigidos por Emilio Rochooll, junto con la voz de Pamela Ayala, deleitaron a los miles de asistentes de Misiones, así como a los turistas, con melodías compuestas por Juan Sebastián Bach, Wolfang Amadeus Mozart, y por supuesto del homenajeado Ramón Ayala, que emocionado agradeció a los artistas y organizadores por el reconocimiento. 


 
Ramón Ayala Joselo Shuap
 

Más tarde llegó el momento de la actuación de Joselo Shuap, el misionero que con seis canciones, (pues el tiempo era limitado) logró el afecto del público de distintas edades, desde niños, hasta adultos mayores que lo aplaudieron hasta que el cantautor dio paso al abanderado de la noche.
El recital, que duró mas de dos horas y que culminó pasadas las 01.00 de ayer, estuvo acompañado de imágenes, que revelaban las cuestiones que inspiraron cada una de las canciones. 

Leon Gieco en conferencia de Prensa  

Esas queridas canciones
Entre los éxitos que se oyeron en la Plaza de las Reducciones de San Ignacio, se pueden destacar: En el país de la libertad, Cachito campeón de Corrientes, Carito, Kilómetro 11, La rata Lali, Cinco siglos igual, Ojo con los Orozco, Malas Condiciones, Yo soy Juan, El ángel de la bicicleta, Bandidos rurales y ya en el final y como broche de oro para una noche inolvidable, “Solo le pido a Dios”.
El espectáculo también contó con un video que además del audio grabado, ya se podía escuchar la voz en vivo del santafesino, que en época de la dictadura, tuvo que exiliarse en Europa, ya que sus composiciones no agradaban a los gobiernos defactos de la Argentina.
Por supuesto en ese momento comenzaron a llover los aplausos de la gente que desde hacía horas, (algunos se instalaron con sus sillas ya a las 17 horas) esperaba ver a León.

 
SEMANA SANTA – AÑO 2008


En su quinto año, la Semana Santa fue la fecha elegida para una serie de encuentros musicales que forman parte de una suerte de ritual compartido en las ruinas de San Ignacio Miní.
En esta oportunidad pasaron Lito Vitale Quinteto, el grupo vocal Opus Cuatro, la Orquesta Folklórica de Misiones, el Ballet de la provincia y el Coro de la Universidad Nacional de Misiones, dirigido por Emilio Rocholl, investigador de la música jesuítica, que protagonizó un momento especial: interpretó un tema misional anónimo, el mismo que cantaban miles de indígenas en esta reducción trescientos años atrás, en una noche como ésa.

Ballet de la provincia  
Los Opus Cuatro interpretaron el Kyrie de la Misa Criolla, esa obra poderosa y perdurable de Ariel Ramírez, también junto a Vitale, su quinteto y el coro. Y otros temas de procedencias múltiples: Vasija de barro, una obra colectiva de un grupo de músicos y poetas reunidos en Ecuador, inspirada en un cuadro de Guayasamín, Piedra y camino, Digo la mazamorra, Recuerdo de Ypacaraí (coreado por el público) y La flor de la canela, entre otros. En su larga historia, el grupo vocal ha trabajado más de una vez junto a Lito Vitale, y en la noche de San Ignacio se cruzaron constantemente, igual que con el coro de la UNAM. “Por la fecha y por el lugar, éste es un lugar muy especial para actuar”, destacó Marcelo Balsells, tenor de Opus Cuatro. “Aquí, desde que se levantaban hasta la noche, los guaraníes hacían música. Y todos recibimos aquel legado impregnado en las paredes.” A su turno, Lito Vitale se presentó con su nuevo quinteto, integrado por músicos jóvenes. Entre su repertorio presentó dos temas nuevos, Antes de la razón, con jugados arreglos, y “El principio del cielo”. El final, por supuesto, fue con “Ese amigo del alma”.

Lito Vitale Opus 4 en San Ignacio
El director del coro universitario de Misiones, Emilio Rocholl, es un investigador de la música misional, tiene un doctorado en arte y su tesis doctoral fue precisamente sobre el tema. Junto al coro que dirige, realiza un trabajo de rescate en base a los manuscritos que guarda el único archivo que conserva este tipo de material, en Concepción de Bolivia (ese territorio formaba parte de la Gran Provincia Jesuítica del Paraguay). En las ruinas de San Ignacio, el coro interpretó el canto Padre Jesucristo, el mismo que se entonaba aquí, como en tantas otras misiones, para la procesión de una noche como la del jueves. El texto del manuscrito original, en lengua chiquitana, fue traducido al guaraní. Los jesuitas escribían estas obras con un objetivo claro: utilizarlas como medio de evangelización, y no como parte del rito o del esparcimiento, como en las grandes urbes. Por eso, explica Rocholl, aparecen tantas repeticiones, o se incorporan palabras en latín, y se cantan una y otra vez para que queden fijadas. Y, también por eso, casi todo el material hallado es anónimo: no importaba quién escribía, sino para qué. El repertorio del coro también seleccionó otras obras de la Semana Santa americana: una de la colonia portuguesa en Brasil, escrita por José Mauricio Nunes García a principios del siglo XIX, Judas mercator pessimus, y el negro spiritual Calvary.
La actuación del Ballet de Misiones tuvo una cuota extra de emoción de sus integrantes: se trataba de un ballet creado dos meses antes del espectáculo, siendo el primero oficial de la provincia. Debutaron en las ruinas jesuíticas con una coreografía sobre música de Claude Debussy, Danzas sagradas y profanas. Hubo abrazos y llantos entre los jóvenes bailarines del ballet cuando bajaron del escenario. La Orquesta Folklórica de Misiones, dirigida por Juan Carlos Costas (también bandoneonista), y con los solistas Patricia Silvera, Tucho González y Ethel Avellaneda, interpretó, entre otros, la galopa Misionerita (que es el Himno provincial, y que como tal es cantado en todas las escuelas de Misiones después del Himno Nacional) y Posadeña linda, recientemente nombrada “canción oficial” de la capital de la provincia. Una provincia donde la música está tan presente como el agua de los ríos que la rodean, donde se multiplican músicos y autores de chamamés, galopas, chamarritas, polcas, rasguidos dobles, valseados, y donde siguen surgiendo grupos jóvenes como Los Arrúa & Compañía o La Cortada, entre tantos otros, que asumen los legados culturales para interpretarlos desde el hoy.

Ir arriba

Ir al Inicio


 Bandera Oficial de Misiones

 Bandera Oficial de San Ignacio

San Ignacio ; Provincia de Misiones (Arg) / Desde EXTERIOR +5493764349833; desde ARG 3764349833

 contacto@misiones-sanignacio.com.arwww.misiones-sanignacio.com.ar

Diseņo y Hosting > Sitio Express